Los portales para trabajadores freelance. Realmente, ¿se pueden encontrar clientes?

Cuando se empieza en el mundo freelance, la primera pregunta es cómo conseguir clientes

Muchas veces, antes de pensar en nuestros contactos directos, nuestro impulso es dirigirnos a Internet como si fuese el baúl mágico donde encontrar nuevos proyectos.

Es verdad que Internet es una fuente inagotable de recursos pero hay que saber utilizarlos para poder conseguir nuestros objetivos:

traductor

1. Cuida tu imagen

Sí es cierto que una imagen vale más que mil palabras, y cuando hablamos de Internet, es primordial presentar una imagen estudiada al milímetro. Tener una página web concisa y cuidada y estar presente en las redes sociales son algunas de las acciones que nos definen ante nuestros futuros clientes y que nos ayudan a ganar en credibilidad.

2. Inscribirse a portales freelance. Mi opinión

Al principio es normal estar perdido y buscar en Google el remedio a nuestros problemas. A menudo, esto nos lleva a crear nuestro perfil en numerosas plataformas para freelancers de todo tipo. Cada una es diferente pero el punto en común de todas ellas es que accedes a los proyectos mediante una especie de subasta (el que tenga a menudo la tarifa más baja gana) o mediante la reputación (te piden que vuelques tus trabajos o que tus clientes te recomienden).

Pasar por esta etapa es común a todos los trabajadores independientes y quizás consigas algún proyecto interesante pero a largo plazo es un medio poco sostenible ya que se aplican tarifas muy bajas, salvo alguna excepción, y es poco regular. Sin embargo, es atractivo para atraer nuevas visitas a tu página web y aunque sea solo por eso recomiendo crearse un perfil.

Os dejo por aquí algunos portales de inscripción gratuita:

3.  Pagar por aparecer en plataformas de freelance

La otra modalidad es pagar una inscripción a algunos portales específicos para trabajadores freelance.

Recomiendo que al principio se estudien las diferentes plataformas para ver lo que nos pueden aportar para poder decidir cual nos conviene mejor. La principal ventaja es que podemos encontrar plataformas específicas de una profesión que nos garantizan unos proyectos que se adecúan a nuestros servicios.

La mala noticia es que algunos están saturados de profesionales y es muy difícil destacar y ganar clientes.

Funciona si eres rápido posicionando tu presupuesto ya que a menudo las personas que gestionan el proyecto solo se fijan en los 10 primeros presupuestos que reciban (el resto ni los miran).

 

Por otro lado, estos portales especializados vigilan de cerca las ofertas fraudulentas y muchas veces con un proyecto ya has reembolsado el coste de la tarifa inicial.

Centrándonos en el campo de la traducción, estos serían algunos de los portales a tener en cuenta a la hora de pagar la inscripción:

Por último, os invito a dejarme en comentarios vuestras experiencias con estas plataformas. ¿Os han ayudado al inicio de vuestra carrera? ¿Encontráis abusivas las tarifas aplicadas y/o comisiones que se llevan estas plataformas?

¡Hasta pronto!

Leave a Reply